Uno de los dilemas de la logística: ¿ubicaciones por rotación o por familias?

abril 20, 2011  |   Newsblog

Cada vez más, nos encontramos con la difícil situación de definir conceptualmente CÓMO ubicamos la mercancía dentro de las plataformas, puesto que la decisión final gira en torno a decidir si lo hacemos por rotación o por familias (entre las muchas opciones posibles).

A la hora de decidirse por una de ellas, es importante conocer todas y cada una de las variables que influyen en la actividad diaria de la plataforma, tales como tipologías de artículos, de clientes, etc . . .
En el caso de disponer de un surtido de referencias con productos homogéneos, el concepto más utilizado es el de rotación, ya que se alcanzan elevados ratios productivos que no tienen afección en la formación de los palets preparados, por lo que se opta por primar el rendimiento del personal dentro de la plataforma.

Las ubicaciones por familias vienen determinadas por distintos criterios, si bien, el que prima sobre todos ellos es el formato de entrega al punto final, ya que el objetivo es simplificar los palets preparados para que su reposición en tienda sea lo más ágil posible, lo que requiere que en plataforma se definan las ubicaciones por familias (y en consecuencia por tamaños), puesto que ello permite realizar operaciones de preparación de manera homogénea en lo que a bultos y disposición de éstos se refiere dentro del palet / soporte final.

Dentro de este concepto operativo no prima el rigor de la rotación, puesto que el objetivo es unificar tamaños, independientemente de su movimentación, en la búsqueda de agilizar su puesta en el lineal de punto de venta.
En definitiva, a la hora de determinar qué concepto operativo es el idóneo para cada plataforma no es suficiente con decidir si queremos “ahorrar” en recursos humanos y técnicos en la preparación, puesto que pueden ser “costes” en el punto final de venta, roturas de transporte, etc . . .