Miércoles logísticos – La importancia del lay-out

marzo 21, 2018  |   Newsblog,Noticias,Sin categoría

Esta semana en los miércoles logísticos hablaremos de la importancia del lay-out del almacén, de sus objetivos y su repercusión en la cadena de suministro.

Esperamos que lo disfrutéis.layout

El concepto Lay-out, parte de una palabra de origen anglosajón que se traduce como disposición o plan, habitualmente se usa en el ámbito tecnológico, pero como siempre, nosotros lo relacionaremos con el almacén.

Ampliandolo, podemos decir que el lay-out es la representación gráfica de la distribución del espacio en unas instalaciones de almacenaje, donde tendrán que aparecer todos los elementos físicos, como las distintas áreas operativas, que, a través de su correcta distribución tratarán de optimizar las instalaciones.

¿Qué objetivos tiene diseñar un lay-out?

  • La optimización de los flujos de materiales
  • Asegurar la eficiencia del manejo de la mercancía
  • La reducción de manipulación de la mercancía
  • Asegurar la máxima rotación de productos
  • La Jerarquización de las áreas funcionales
  • Buscar sinergias entre las distintas áreas operativas
  • Facilitar el control de la mercancía

Por lo tanto, el lay-out debe ser diseñado acorde a las necesidades específicas de cada empresa, ya que según el tipo de mercancía o el tipo de almacén, requerirá de ciertas particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el diseño. Por otro lado, hay que recalcar que un buen diseño evitará cuellos de botella o puntos de congestión que harán que el almacén no sea todo lo productivo que podría llegar a ser.

ejemplo lay out

¿Qué áreas operativas tienen que quedar definidas en el lay-out?

Como bien sabemos, todo almacén dispone de ciertas tareas que se desarrollan en unas áreas específicas:

-Zona de carga y descarga

-Zona de recepción

-Zona de almacenaje

-Zona de preparación de pedidos

-Zona de expedición

¿Qué debe incluir?

  • Instalaciones de almacenaje
  • Instalaciones de manutención
  • Columnado
  • Instalaciones eléctricas
  • Ventilación
  • Instalaciones contraincendios
  • Elementos de seguridad

Por lo tanto en un lay-out deberán aparecer todas y cada una de las diferentes partidas de equipamientos. Hay que entender que el lay-out será la información que usarán los diferentes proveedores para poder hacer ofertas de los equipos en plasmados en el lay-out.

Para concluir, cómo ya hemos comentado en varios artículos la importancia del almacén dentro de la cadena de suministro y su influencia en la cuenta de explotación, es por eso de la importancia del diseño del lay-out del almacén.

Un almacén con un buen diseño, permitirá optimizar todos los procesos que repercutirán tanto al cliente como al día a día de las instalaciones.