Miércoles Logísticos – El Picking

octubre 04, 2017  |   Newsblog,Noticias,Sin categoría

el picking

La palabra picking resume la naturaleza de la preparación de los pedidos: selección con cuidado y recogida.
El curso de un pedido requiere de una selección escrupulosa de los productos y su recogida en un contenedor, y por lo tanto, el conjunto de productos seleccionados será lo que conformará un pedido.

El concepto picking abarca una gran cantidad de modalidades de trabajo que optimizan los recursos disponibles para ofrecer el mejor servicio al cliente. Podríamos clasificarlos por: Picking inverso, convencional y automático.

El picking inverso es el paradigma de la preparación de pedidos de productos que requieren de un “cross-docking” (tránsito), cómo por ejemplo los productos lácteos en el almacén de distribución. En este caso cuando la mercancía llega a la instalación, esta, se reparte directamente en los diferentes contenedores de cada cliente, realizando así una preparación eficaz en el menor tiempo posible tal y como requieren estos productos.

picking 1

En el Picking convencional, la mercancía se almacena en la instalación y posteriormente se ejecutan las órdenes de picking, que pueden seguir diferentes formatos operativos.

Se puede realizar por clientes, en cuyo caso el preparador dispondrá de una orden de pedido que corresponderá a un solo cliente; dicho pedido será preparado individualmente y una vez completado se trasladará a la zona de expedición.

Se puede organizar por rutas de clientes globalizando en una sola preparación el encargo de clientes que conforman una ruta. El preparador dispondrá de una orden de pedido, que una vez preparada trasladará a la zona de expediciones, donde la mercancía será manipulada de acuerdo con lo solicitado con cada cliente.

Otro sistema de picking convencional es el que se realiza por grupos de productos en distintas zonas del almacén. Por ejemplo en el caso de los productos de alimentación, el operario que ha preparado el resto de los artículos, pasará por las áreas citadas para recoger los artículos preparados correspondientes a su pedido. Con todo el grupo completado, se trasladará a la zona de expediciones.

Picking 2

Picking 3

En el caso del picking automático, la mercancía se encuentra almacenada en la instalación y posteriormente se ejecutan las órdenes de picking. La mercancía está ubicada en el sistema automático este la acerca al operario que recoge la cantidad solicitada y la agrupa en un contenedor con toda la mercancía que le indique el mismo sistema. En función de cada sistema automático se podrán ejecutar las diferentes operativas de preparación: Por cliente, por rutas… a pesar de que para la optimización máxima de los aparatos se aconseja realizar una preparación multi-pedidos.