Miércoles logístico – Los sistemas de identificación

abril 11, 2018  |   Newsblog,Noticias,Sin categoría

Esta semana en los Miércoles logísticos hablaremos sobre los sistemas de identificación en el almacén.

 

Esperamos que os guste….

 

RFID

 

La irrupción de la tecnología ha implicado una mejora substancial en la mayoría de procesos que llevamos a cabo tanto en el día a día cómo en situaciones especiales, el caso que queremos tratar hoy va dirigido a la identificación de producto dentro del almacén, ya sea mediante códigos de barras cómo mediante chips de radiofrecuencia. Trataremos de aportar las diferentes ventajas y desventajas de manera breve para hacernos una idea de las mejoras que pueden aportar a nuestro almacén.

Codigos de barras

Cuando hablamos de la identificación por código de barras, hablamos de un sistema de identificación numérica basado en la representación de lineas paralelas que contienen determinada información, a partir de la cual se podrá reconocer un articulo de manera única dentro de las instalaciones de nuestro almacén.

Su importancia recae principalmente en la mejora de la captación de la información, donde a través del código que ira asociado al producto sera leído de manera semi-automática mediante un lector evitando así gran parte de los errores humanos que podrían producirse si este conteo se hiciera de manera manual.

  Ejemplo ean                                                     ejemplo dun

 La mejora en relación a un sistema manual es relevante i mejora de manera sustancial la productividad de los operarios dentro del almacén, esto hace que el control de inventarios sea mucho mas preciso junto con el control de ubicaciones.

Creemos que poner énfasis en la identificación de articulo es un factor clave para mejorar la productividad del almacén ya que esta codificación permite un control mucho mayor y mas cuidadoso del movimiento de artículos con una inversión relativamente baja en relación al retorno. No podemos olvidar que el hecho de identificar nuestros artículos con códigos de barras no será tan útil si no se implementan con sus correspondientes lectores y con un sistema informático con una base de datos que estén registrados todos los productos . La implementación con un SGA hara que el control sea mucho mayor, ya que sera la herramienta indicada para ello.

RFID o identificación por radiofrecuencia

De las siglas en inglés Radio frequency identification. Este sistema de almacenamiento y extracción de datos, se basa en la identificación de los artículos mediante transponedores o tags, que almacenan información. Hay muchas variedades de transponedores pero habitualmente son como pegatinas las cuales tienen microantenas en su interior que serán las encargadas de transmitir y responder a las peticiones de radiofrecuencia de un emisor-receptor.

Esta tecnología, disponible des de hace muchos años incorpora grandes funcionalidades dentro del almacén, un claro ejemplo es la no necesidad de visión directa como sí pasa con las etiquetas con código de barras. El lector y el tag no tienen que estar en contacto visual directo, cosa que según la tipología de producto o de almacenaje hace que sea una característica importante a tener en cuenta.

Otra gran característica que aporta el RFID en relación al código de barras es la cantidad de información almacenada, esto permite conocer variables como el lugar de producción, lote, fecha, ruta y en definitiva tener mucha mas información que la que el código de barra ofrecería, la trazabilidad para los productos que lo requieran como característica principal.

Otro punto muy importante que ofrece la tecnología RFID es la unidad a tratar, es decir, con un código de barras sólo se identifica el tipo de producto, ya sea caja o unidad, esto permite identificar cada unidad asignando cada código a una numeración serial.

tagrfid                                                         lectorrfid

La tecnología RFID lleva aplicandose en el mundo empresarial des de los años 80′s, pero siempre ha tenido una gran barrera que saltar, y es que su elevado precio hace que sea un sistema que para muchas empresas el calculo de coste beneficio no salga a cuenta. Su elevado precio evita su propia implantación a un nivel masivo y aunque sea el sistema mas productivo, el bajo coste que tiene la implantación de un sistema con etiquetas con códigos de barras hace inviable ia implantación del RFID en la mayoría de casos.