Glosario Términos Logísticos

abril 07, 2011  |   Glosario de Términos logísticos

Administrador de Materiales
Administra el inventario de materias primas y/o partes necesario para la producción. Responsable de los niveles del inventario de insumos. Coordinación con compras, producción y proveedores para asegurar la confiabilidad y la eficiencia de la provisión de insumos tal que permita la planificación de la producción. Frecuentemente responsable de la recepción, el depósito, el programa de abastecimiento y los movimientos internos.

Almacenamiento caótico
Parámetro de optimización volumétrica de cualquier Plataforma, en donde la definición de los huecos de almacenaje debe regirse por el criterio de utilización variada, es decir, debe alcanzarse la versatilidad de las posiciones, sin mantener ubicaciones fijas.

Almacén automático
Sistema de almacenamiento de alta densidad en el que los elementos de manutención actúan completamente automatizados, tanto en los movimientos de manipulación de entrada como de salida de las estanterías.

Almacenaje en bloque
Sistema de almacenamiento por apilado directo de las cargas, sin soportes o elementos de constitución de cargas unitarias sin necesidad de ninguna estantería.

Altura de construcción
(Altura plegada: h1). Es la altura máxima que mide la carretilla con el mástil replegado y en posición de reposo. La elección de la altura de construcción es muy importante cuando la carretilla en su trabajo ha de cruzar puertas, penetrar en un montacargas, entrar en un vagón o camión cerrado, etc. Téngase también muy presente, que de la altura de construcción depende directamente la altura útil de elevación al tiempo de elegir el tipo de mástil (telescópico simple, de doble efecto, etc.).

Altura útil de elevación.
(h3). Es la medida de la distancia entre el plano de la horquilla, con el mástil totalmente desplegado, y el suelo. La altura útil efectiva es en realidad menos, ya que tenemos que restar la altura desde el suelo hasta el plano de la horquilla cuando ésta se halla en su posición más baja – según sea el modelo de carretilla, claro está que en muchas carretillas, la horquilla se puede bajar hasta tocar el suelo-. La altura útil de elevación depende de la altura de construcción y también del tipo de mástil.

Análisis ABC
Es la distribución de los artículos en función del movimiento que experimentan, llamado también rotación. En casi todos los ramos se confirma la llamada “regla de oro” en virtud de la cual mediante la herramienta de gestión basada en la Ley de Pareto; consiste en la clasificación, en orden decreciente, de una serie de artículos según su volumen anual de ventas u otro criterio. Tradicionalmente se ha venido clasificando en tres clases llamadas A, B y C. El grupo A representa generalmente de un l0 % a un 20 % de los artículos con los que se obtiene del 50 % al 70 % de las ventas. El segundo grupo, B, suele contener el 20 % de los artículos y suele representar el 20 % de las ventas. El grupo C suele contener del 60 % al 70 % de los artículos y sólo suele representar del 10 % al 30 % de las ventas.

Si bien en muchas empresas estos tres grupos se subdividen, a su vez, en otros; la tendencia actual es agruparlos en dos tipos: A, cuando nos preocupan económicamente, y C, cuando no nos preocupan económicamente, estando la frontera entre ambos grupos marcada por la rentabilidad del seguimiento que aplicamos a los productos A.

El Análisis ABC es aplicado en distintas áreas de la empresa. Con ayuda de un análisis semejante se puede hacer un reparto racional del surtido de los géneros en almacén desde el punto de vista de la técnica de los transportes y en base a criterios de economía.

Analista Logístico
Usa métodos analíticos y cuantitativos para comprender, predecir y perfeccionar los procesos logísticos. Se responsabiliza de compilar datos, analizar resultados, identificar problemas, y producir recomendaciones de soporte al gerenciamiento logístico. Su labor se focaliza en una determinada actividad logística, para la cual es requerido por transportistas, operadores logísticos, fabricantes o productores, u otros miembros de la cadena de abastecimiento.

Anchura de paleta
Dimensión del piso superior de una paleta, perpendicular a la longitud de la paleta.

Anchura de pasillo
Es la medida de la distancias entre palets, vacíos o cargadas, o entre lotes de mercancía situados frente por frente unos de otros, reposando o no sobre baldas, formando entre ellos pasillos y cuyos lotes de mercancía y palets son objeto de las manipulaciones por parte de una o varias carretillas elevadoras de horquilla, a saber: depositar o retirar géneros y mercancías. Esta anchura de pasillo ha de ser la mínima necesaria para poder manipular dichas cargas girando la carretilla o la horquilla poniéndolas en ángulo recto con respecto del eje del pasillo – dirección de marcha normal de la carretilla elevadoras de horquilla, a saber: depositar o retirar géneros y mercancías.

Altura de estantería.
Es la altura del conjunto de una estantería, medida hasta el canto superior del nivel más alto de aquella. Esta altura dependerá de la altura útil de elevación que tenga la carretilla apiladora que se utilice, de la altura de techo y de las alturas que se deseen alcanzar para el almacenado. La altura útil de elevación de la apiladora utilizada deberá exceder en, por lo menos, 200 mm. a la altura propia de la estantería a fin de facilitar la colocación del palet sin dificultades.

Artículo
Es la parte más pequeña, indivisible, de un pedido. Todos los artículos existentes en un almacén forman el surtido. Un producto que aparece en tres embalajes distintos (p.e., una bebida en botellas de tamaños distintos) está considerado como tres artículos.

Almacenaje en bloque
Sistema de almacenamiento por apilado directo de las cargas, sin soportes o elementos de constitución de cargas unitarias.

Apilado directo
Apilado en bloque, en el cual los palets son colocados directamente unos sobre otros. No es adecuado para mercancías sensibles a la compresión (ver debajo).

Apilado en bloque
En general, esta expresión se refiere también al apilado directo (encima), es decir, un palet sobre otro o un contenedor sobre otro formando bloques sin la intercalación de baldas etc., con cuyo sistema no se puede, desde luego, pretender tomar directamente un palet o un contenedor. Tratándose de géneros sensibles a la presión, el apilado en bloque solo es posible con ayuda de estanterías “drive-in”.

Apilado libre
Apilado en bloque (ver arriba).

Área de stock
Zona de la Plataforma sobre la que se efectúan las tareas de almacenamiento de cargas, no destinadas a picking en la actividad diaria de la instalación.

Avisador de descarga de la batería
Es un aparato que funciona bajo igual principio que el indicador del estado de carga de la batería. En el caso de que se alcance el límite mínimo de seguridad del voltaje de la batería, este aparato da una señal o bien desconecta automáticamente la batería para evitar daños a ésta.

Boletín de preparación
Listado de los materiales y de las cantidades que deben recogerse en la preparación de un pedido, ordenados de manera que se realicen los mínimos recorridos posibles.

Boxes de salida
Son unas estancias en el almacén donde se almacena los pedidos preparados.

Bulto
Acondicionamiento de la mercadería para facilitar su identificación o individualización independientemente del embalaje que lo contenga carga que completa la capacidad de un camión.

Cajas palets
La capacidad, expresada en cajas, de un palet.

Cajas picking
La capacidad, expresada en cajas, de la ubicación de picking.

Capacidad de carga
Del suelo. Es importante su conocimiento para la utilización de apiladoras de horquilla en pisos o en muelles de carga no macizos. Se expresa en Kilogramos por metro cuadrado.

Carga total por módulo
Se denomina así a la carga que experimentan los montantes de las estanterías y que es la suma de las cargas unitarias entre dos montantes sucesivos de la estantería.

Carga por nivel
Es la carga que soporta cada nivel – balda – de la estantería.

Centro de distribución – CD
Base de operaciones de almacenamiento y procesamiento del inventario destinado a optimizar la distribución bajo una filosofía de gestión integral de la cadena de abastecimiento.

Consolidación
Proceso de agrupamiento de cargas parciales (LCL o LTL) compatibles por naturaleza y destino con el fin de aprovechamiento de bodega y abaratamiento de costos involucrados en el transporte.

Cross – Docking
Operaciones de recepción y clasificación en bases de transferencia de cargas que implican salida inmediata hacia distribución. Es decir, la mercancía que no debe tener ninguna manipulación en el almacén. Normalmente no se ubica dentro de estantería ya que su estancia en el almacén es corta (TRÁNSITO).

Consultor en Logística
Asesora a clientes para mejorar el rendimiento logístico a través de planeamiento estratégico, reingeniería de procesos y/o la implementación de tecnología informática. Desarrolla y conduce una amplia gama de proyectos incluyendo, entre otras: optimización global de la cadena de abastecimiento, selección y desarrollo de software, búsqueda de recursos estratégicos, diseño de redes logísticas. Ayuda a sus clientes a desarrollar las herramientas logísticas, los procesos y la base de conocimientos necesarios para crear valor, construir ventajas competitivas y potenciar la globalización de los rendimientos.

Desconsolidación
Proceso de desagrupamiento de cargas parciales con destino a su distribución a los respectivos consignatarios.

Diagrama de capacidades
Indican la reducción de la capacidad de carga de la carretilla según aumenta la distancia al centro de gravedad de la carga y según aumenta la altura útil de elevación.

Empresa de Transporte de Carga
Transportista cuya solvencia patrimonial debe ser acreditada al inscribirse en el RUTA, en base a la cantidad de unidades de su propiedad o contratadas, y su infraestructura de depósitos, talleres, lavaderos y sucursales; también deberá acreditar solvencia técnica en el caso de transporte de mercaderías peligrosas.

Ensayo FEM
La Federación Europea de Manutención (FEM) ha fijado en sus protocolos de pruebas y ensayos, entre otras, las exigencias mínimas con respecto a la estabilidad de los medios de manutención mecánica: sobre una plataforma basculante se simulan los esfuerzos de vuelco que se generan durante las operaciones de apilado y estibado sobre superficies planas.

Entrega de la mercadería

El acto por el cual el operador de transporte multimodal pone las mercaderías a disposición efectiva y material del consignatario de conformidad con el contrato de transporte multimodal, las leyes y los usos y costumbres imperantes en el lugar de entrega.

Expedidor
La persona que celebra un contrato de transporte multimodal de mercaderías con el operador de transporte multimodal, encomendando el transporte de las mismas.

Expediciones:

  • Área de salidas: Es la zona donde se disponen los pedidos preparados, en espera de ser cargados en el camión para su posterior reparto.
  • Consolidación: Proceso de agrupamiento de cargas parciales compatibles por naturaleza y destino con el fin de aprovechamiento de bodega y abaratamiento de costos involucrados en el transporte.
  • Nota de Empaque: También conocido como packing list. Documento que describe la cantidad, las dimensiones y el peso de las mercaderías a ser transportadas.

FIFO (First-in, first-out)
Principio según el cual las mercancías que se almacenan en primer término son aquellas que forzosamente se retiran las primeras. Proceso propio en Plataformas de Alimentación, en donde las fechas de caducidad juegan un importante papel en la óptima gestión de la mercancía.

Formato del artículo
Es la configuración de venta que adopta un artículo.

Fondo de la estantería
Es la medida de la distancia entre los extremos de los largueros de la estantería. Medidas estándar: 800mm. (para apilado “a lo ancho”) o 1000mm. (para apilado “a lo largo”). Los palets “pool” son de 800x1200mm.

Gerente de Abastecimiento
Dirige las compras de una organización. Responsable de ubicar fuentes de abastecimiento de recursos, seleccionar proveedores, negociar contrataciones. Coordinación con la gestión de materiales y de producción para asegurar la entrega a tiempo de los materiales adecuados. Es fuente de datos primarios para el análisis de aumento de los niveles de servicio a menores costos.

Gerente de Almacenamiento
Debe lograr una operación eficiente de las instalaciones de almacenamiento comercial o industrial o de centros de distribución. Gestión de las actividades internas de recepción y depósito de mercaderías, inventario y reclamos. Involucra las actividades externas de seguimiento de pedidos, reposición de inventario y despacho. Responsable de presupuesto, servicio al cliente, operación de instalaciones y equipo. Administración global de la gestión de inventario, productividad, eficacia y prevención de faltantes para asegurar la obtención de los requerimientos del cliente.

Gerente de Análisis de Sistemas
Realiza el soporte de análisis de información en la gestión de la planificación y los procesos logísticos. Abarca el diseño, el desarrollo y la implementación de los métodos y procedimientos de recopilación de datos y de elaboración de informes. Función de coordinación técnica y asesor interno en lo referido a necesidades y requisitos del procesamiento de datos. Produce soluciones tecnológicas para resolver problemas de usuarios.

Gerente de la Cadena Logística Integral
Revisa los procedimientos y advierte las oportunidades de mejorar la fluidez de la producción, el abastecimiento, el almacenamiento, la distribución y la presupuestación financiera para obtener las necesidades de distribución del producto. Dirige las acciones de control de costos, de reducción de desvíos, de servicio al cliente y de seguridad. Toma decisiones que afectan al movimiento, depósito y procesamiento del inventario.

Gerente de Logística
Abarca una variedad de funciones logísticas que incluye a operaciones de almacenamiento y distribución, pronóstico, planeamiento, sistemas logísticos, servicio al cliente y compras. Gestión del personal del área. Dirige las operaciones cotidianas. Coordina la tercerización de operaciones con proveedores logísticos y otros participantes de la cadena de abastecimiento.

Gerente de Logística Internacional
Trabaja muy vinculado con producción, marketing y compras para crear cadenas de abastecimiento de importación y exportación eficientes en tiempo y costo. Se responsabiliza por el manejo técnico de las particularidades del transporte internacional: multimodalidad, documentación compleja, regulaciones aduaneras diversificadas, desarrollo de estrategias de distribución y de relaciones con los intermediarios logísticos. Funciona como un solucionador de problemas, interviniendo en los problemas inherentes al movimiento de cargas en largas distancias y al mantenimiento de inventarios en múltiples países.

Gerente de Inventarios
Desarrolla e implementa planes para optimizar costos de inventario y metas de servicio al cliente en plantas, centros de distribución y/o bocas minoristas. Se responsabiliza por el pronóstico de necesidades, analizando los patrones de movimientos, despliegue de productos, informes de rendimiento y resolución de desvíos. Trabaja con las gerencias de compras y logística para establecer los lotes óptimos de compra, las metas de inventario y los objetivos de rotación.

Gerente de Producción
Supervisa la producción en una planta. Responsable de los ingenieros de producción, los subproductores, los operadores de producción y de equipamiento de planta. Coordina la programación de la producción, el control de calidad, los requerimientos laborales, los requerimientos de insumos y el inventario de productos terminados. Gestión de costos dentro del área de producción.

Gerente de Software de Logística
Gestión de los componentes tecnológicos de la distribución, comprendiendo los sistemas operativos de almacenamiento, las comunicaciones electrónicas y los sistemas de toma de pedidos, y los sistemas de soporte. Diseña herramientas para aumentar las mediciones de productividad. Desarrolla sistemas que sustentan la toma de decisiones aplicados al análisis y la optimización de la logística y el transporte.

Gerente de Transportes
Dirige los sistemas de transporte propio, contratado y tercerizado. Gestión del personal y las operaciones para asegurar la eficiencia y puntualidad de los despachos entrantes y salientes. Planifica y asegura el equipamiento necesario para la estiba, la carga y la entrega de los productos. Responsable de la programación, el ruteo, el presupuesto, la recepción de cartas de porte y la negociación de contrataciones. Trabaja con transportistas y agentes de carga internacional para sincronizar el flujo de productos a través de fronteras y aduanas.

Gestión de la cadena de abastecimiento – SCM
Gestión de la cadena logística entendida como servicio dado por un grupo de empresas comprometido con la satisfacción del consumidor final.

Gestión de calidad total – TQM
Filosofía de gestión que involucra a los sectores de servicios y a los proveedores, además de los sectores productivos y comerciales de una empresa, en la obtención de estándares de calidad ofrecidos al cliente.

Grupo de ubicación
Dependiendo de la venta o del tamaño del artículo este se incluye en un grupo genérico.

Handling
Reciben este nombre los medios de movimentación de un almacén

Hueco de almacén
Es una posición de ubicación dentro del almacén. Se conoce como de “picking” si dispone de mercancía susceptible de ser preparada en formato unitario y de “stock” si corresponde a niveles de almacenaje.

Hueco compartido
Son huecos, normalmente de picking, los cuales comparten el mismo hueco con otro artículo.

Hueco de picking
Es una posición dentro del almacén donde se prepara género.

Hueco de stock
Es una posición dentro del almacén donde se almacena género.

Inventario permanente
Es la función que permite, mediante un debe y un haber, controlar la capacidad real dentro del almacén, efectuando un proceso de actualización en cada movimiento realizado.

Ingeniero en Logística
Diseña procesos logísticos, la tecnología y/o la infraestructura para sustentar el gerenciamiento eficiente de los productos desde su concepción en el tablero de diseño y a lo largo de su producción, distribución y hasta cumplir su ciclo de vida. Desarrolla recomendaciones en materias tales como tiempos de actividad, localización de operaciones y los factores humanos y ambientales que repercuten en el rendimiento logístico. Trabaja estrechamente con clientes, proveedores de servicios logísticos, gerentes de logística y otros miembros de la cadena de abastecimiento para desarrollar soluciones innovadoras a problemas en las operaciones en marcha.

Justo a tiempo – JIT
Llegada de mercancía desde el proveedor directamente a los procesos productivos en el preciso momento en que se necesitan.

Levante libre
Llamado también elevación libre. Es la elevación que experimenta la horquilla de una carretilla elevadora apiladora antes de que sobresalga por el extremo superior del conjunto del mástil el mástil interno. Existen diferencias entre lo que se conoce como levante libre normal (generalmente 280mm.) en los mástiles telescópicos de doble efecto. El levante libre especial se puede calcular en las apiladoras de horquilla libre por la fórmula: Altura de construcción menos 650mm. igual a levante libre especial. Los datos exactos de características de cada máquina los proporcionan las hojas técnicas individuales que publica el constructor de la carretilla. El levante libre especial es por regla general necesario para poder estibar dentro de locales cerrados con techos relativamente bajos.

Línea de pedido
Parte del encargo a preparar como dato a suministrar a la ordenadora. Comprende la totalidad de las cantidades a tomar de un mismo artículo y facilita las correspondientes instrucciones bajo “posición”.

Logística
Es aquella parte del Supply Chain (Cadena integral de abastecimiento) que planifica, implementa y controla de manera económica el flujo de almacenaje de materias primas, productos en proceso, y productos terminados, desde el punto de origen al punto de consumo (cliente), con la información relacionada para satisfacer las necesidades del cliente.

Logística Inversa
Se ocupa de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como de procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

Mapa de almacén
Es el listado de huecos de picking y de stock que existe en el almacén. También se incluyen los huecos no utilizables.

Mercancía
Bienes de cualquier clase susceptibles de ser transportados, incluidos los animales vivos, los contenedores, las paletas u otros elementos de transporte o de embalaje análogos, que no hayan sido suministrados por el operador de transporte multimodal.

Modo de transporte
Cada uno de los distintos sistemas de porte de mercaderías por vía acuática, aérea, carretera o ferroviaria, excluidos los meramente auxiliares.

Picking
Es la zona del almacén desde donde se realiza la preparación.

Sacar del stock el ítem solicitado para proseguir una acción logística: la preparación de un pedido. Pick (verbo inglés) es picotear, seleccionar, recolectar y cosechar. Es un término de aplicación general en inglés pero con una amplia difusión internacional en el ambiente de la logística y el transporte.

Picking manual
Se le llama picking manual al picking que se realiza sin la utilización de ningún medio de movimentación.

Plazo de entrega para un encargo
Es el tiempo que transcurre desde la entrada de los datos y pormenores del pedido, hasta que a la salida del almacén dicho encargo está preparado. Está formado por la suma de tiempos de varios factores, entre ellos, más importante, el tiempo dedicado a la preparación propiamente dicha del encargo.

Preparación de pedidos
Acopio de diversos artículos de acuerdo con el pedido del cliente para con todos ellos juntos constituir un lote. En el acopio realizado según el método de orientación dado por el propio pedido, los puestos de acopio son recorridos uno tras otro de acuerdo con una lista global confeccionada (acopio en una etapa): Cuando se trata de pedidos grandes, una parte de la lista global se distribuye para que varios operarios en paralelo vayan cumplimentando el pedido. Si el acopio se hace orientándose por los propios artículos (acopio en dos fases), en la primera etapa se acopiará un mismo artículo para cumplimentar varios pedidos y en una segunda etapa se distribuirá el artículo entre los correspondientes pedidos.

Productividad
Es la cantidad de movimientos realizados por un operario específico en un área determinada. Se suele medir unidades (palets, etc. . . .) por horas.

Radiofrecuencia
Elementos a través de los cuales se obtiene el control y gestión de los movimientos internos en una Plataforma, así como de distribución de productos al exterior, y siempre con información a tiempo real.

Reubicación
Es la acción de cambiar las bases de picking de algunos artículos.

Referencias – SKU’ s
Unidades de existencias administradas en una base de operaciones o planta. Es la parte más pequeña, indivisible, de un pedido. Todos los artículos existentes en un almacén forman el surtido. Un producto que aparece en tres embalajes distintos (p.e., una bebida en botellas de tamaños distintos) está considerado como tres artículos.

Rendimiento del preparador de pedidos
Es la cantidad acopiada en un tiempo determinado. Por ejemplo, toneladas / día; paquetes / hora; posiciones / día, etc.

Rotación de almacén
Es el número de veces que la totalidad de los géneros en el almacén han salido y han sido repuestos, dentro de un periodo de tiempo determinado. El parámetro más común es el económico, si bien, también suele utilizarse el plazo temporal en días.

Servicio al Cliente
Planifica y dirige las acciones del equipo de servicio al cliente a fin de satisfacer sus necesidades y sustentar las operaciones de la compañía. Desarrolla procedimientos, establece estándares y administra actividades para asegurar la precisión de la toma de pedidos, la eficiencia del seguimiento de los envíos y la entrega a tiempo de los productos a los clientes. También se responsabiliza por la respuesta efectiva a los requerimientos, los problemas y las necesidades especiales de los clientes. Trabaja mancomunadamente con las funciones de marketing y ventas, logística y transporte para lograr la reducción de los plazos del ciclo de pedidos y mejorar los índices de eficacia al mismo tiempo que se controlan los costos de la atención a clientes.

Trazabilidad
Es el seguimiento de un producto desde que es fabricado hasta que se localiza en el punto de venta.

Tiempo para preparación de pedidos
Es el tiempo empleado y necesario para la confección de un encargo. Para poder determinar el rendimiento general de un sistema de manutención, respectivamente, de un sistema de almacenado, hay que calcular el valor del tiempo promedio empleado por posición.

El tiempo de preparación se compone de: el tiempo de viaje, más el tiempo de permanencia.

En cuanto al tiempo de permanencia. Según Gudehus éste a su vez se divide en: tiempo de recepción que es el tiempo necesario para recibir información así como el tiempo invertido en la eventual recogida de contenedores.

Puede considerarse como norma, que todo el tiempo durante el cual el vehículo esta en movimiento, pertenece al tiempo de viaje, mientras que el tiempo consumido en paradas se considera como tiempo de permanencia.

Tiempo de recogida
Comprende los movimientos de sacar un artículo de la carretilla y depositarlo en la estantería, respectivamente, retirar el artículo de la estantería, llevarlo hasta la carretilla y depositarlo en ésta.

Unitarización
El proceso de ordenar y acondicionar correctamente la mercadería en unidades de carga para su transporte.

Ubicaciones transitorias
Son ubicaciones que serán utilizadas por un breve espacio de tiempo. No siendo ésta su ubicación definitiva.

Unidad de almacenado
(ver continuación unidad de carga)

Unidad de carga
Conjunto de mercancías que se agrupan formando un solo bloque y se colocan sobre un soporte de movimentación, siendo el más utilizado el palet.

Unidades x caja
Es la cantidad de unidades que dispone cualquier unidad de servicio definida como “caja”.

Zona control entradas
Es la zona donde se disponen los artículos que han sido recepcionados en espera recibir la orden de entrada en el almacén. Puede darse el caso de que esta mercancía requiera de procesos de paletización (formación de unidades de carga a movimentar en la Plataforma).

Ubicaciones
Es la situación física de un artículo en el interior del almacén. Los procesos logísticos actuales recomiendan que esta ubicación esté claramente identificada, simplificando su tarea de gestión y localización.

Mencionar que cada una de estas ubicaciones tendrá unas dimensiones definidas conforme a una serie de parámetros descriptivos de familias, existiendo un mayor número de huecos para aquellas referencias con mayor volumen de stock en palets.

Preparaciones

  • Área de picking: Superficie que representa la zona en la que se dispone la mercancía susceptible de ser preparada, con el objetivo de atender los pedidos recibidos en la Plataforma. Dependiendo de la tipología de instalación, podrán definirse distintas tipologías.
  • Preparación de pedidos: Acopio de diversos artículos de acuerdo con el pedido del cliente para con todos ellos juntos constituir un lote. En el acopio realizado según el método de orientación dado por el propio pedido, los puestos de acopio son recorridos uno tras otro de acuerdo con una lista global confeccionada (acopio en una etapa).

Cuando se trata de pedidos grandes, una parte de la lista global se distribuye para que varios operarios en paralelo vayan cumplimentando el pedido. Si el acopio se hace orientándose por los propios artículos (acopio en dos fases), en la primera etapa se acopiará un mismo artículo para cumplimentar varios pedidos y en una segunda etapa se distribuirá el artículo entre los correspondientes pedidos. Este proceso también es conocido como picking -logística inversa.

  • Tiempo de preparación de pedidos: Es el tiempo empleado y necesario para la confección de un encargo. Para poder determinar el rendimiento general de un sistema de manutención, respectivamente, de un sistema de almacenado, hay que calcular el valor del tiempo promedio empleado por posición.

Reposiciones

  • Reaprovisionamiento

Proceso también conocido como reposición. Cuando la capacidad de una ubicación de picking es inferior a cero se produce un relleno de ésta ubicación hasta completar su capacidad máxima.

  • Tiempo de reposición

Lapso necesario para completar las operaciones de reponer las posiciones de picking.

Rotación de almacén
Es el número de veces que la totalidad de los géneros en el almacén han salido y han sido repuestos, dentro de un periodo de tiempo determinado. Se puede regir bien por su valor, por la cantidad de piezas o por su peso.

Vendedor de Servicios Logísticos
Venta de servicios especializados, de transporte y de distribución a otras empresas. Desarrolla contactos comerciales con clientes actuales y potenciales. Detecta posibles contratos de servicios logísticos que puedan beneficiar a clientes. Integra los sistemas logístico, informático y la satisfacción de necesidades de los clientes.

Zona de acopios
Se califica como tal a las baldas más bajas de una estantería a partir de las cuales se hace la preparación de pedidos. Con el empleo de medios técnicos auxiliares (carretillas elevadoras), se puede extender considerablemente la zona de acopios y preparación.

Zona control entradas
Es la zona donde se disponen los artículos que han sido recepcionados en espera recibir la orden de entrada en el almacén.

Zona de preparación de pedidos
(paquetería) Superficie de estanterías dispuesta para tener listas los palets de distribución para la preparación de pedidos.

Zona de reserva
Baldas de estantería, situados por encima de las zonas de acopio y de preparación.

Zona de salidas
Es la zona donde se disponen los artículos que han sido preparados en espera de ser cargados en el camión para su posterior reparto.

Zona de stock
Es la zona del almacén donde se guarda el sobrante de picking.