Glosario Equipamientos Logísticos

abril 07, 2011  |   Glosario de Términos logísticos

Abrigos
Elementos exteriores de protección climática. Contribuyen a evitar la entrada de suciedad desde el exterior y aminorar los cambios bruscos de temperatura, propios de áreas de temperatura controlada.

Balda de estantería
Superficie horizontal de la estantería sobre la cual se deposita la mercancía, paletizada o no. Fuertemente atornillada a los montantes y largueros, otras veces soldada a los mismos. En los sistemas desmontables _ como el DELTASYSTEM – las baldas de la estantería van “colgadas” de montantes y largueros y aseguradas mediante pesadores de seguridad.

Batería
Como dispositivos almacenadores de energía eléctrica para, entre otros centenares de aplicaciones, propulsar carretillas transportadoras y elevadoras, se utilizan los acumuladores eléctricos de plomo en los que la energía eléctrica tomada de la red se acumula a través de un proceso químico y, luego, esta energía es devuelta en forma de corriente eléctrica. En esencia, el acumulador de plomo se compone de placas positivas y placas negativas separadas entre sí por unos elementos llamados separadores fabricados generalmente con una materia plástica. El paquete de placas y separadores va colocado dentro de una caja de ebonita resistente a los ácidos y bañado en el electrolito que no es otra cosa que ácido sulfúrico diluido en agua destilada. La caja va tapada con una pasta compuesta a base de asfalto, también resistente a los ácidos, a través de cuya tapa sobresalen los terminales o bornas de cada elemento así como las boquillas para vigilar las placas y rellanar de agua destilada cuando sea necesario. Cada grupo de placas, llamado también celda, proporciona una tensión entre terminales de 2V. y varios elementos conectados “en serie” nos dan el voltaje de la batería, a saber: nx2. En las carretillas Ameise se utilizan normalmente 12 elementos que nos dan: 12×2 = 24V. y en algunos modelos: 40×2 = 80V. Existen baterías con placas o rejillas planas y de placas tubulares blindadas.

Brazo Grúa
Aparato auxiliar de carretilla elevadora. Con gancho fijo o con gancho móvil. También con movimiento mecánico o accionado hidráulicamente.

Estanterías en voladizo
Especificación:
Cada montante de la estantería va aquí equipado con varios brazos (palomillas), la mayoría de ellos de dos lados. La distancia entre los montantes dependerá del peso del género a almacenar. La profundidad de estibado, por cada lado, es normalmente entre 400 hasta 2000 mm. Emplazamiento en altura, ajustable, posible cada 200 mm.

Aplicaciones: Para almacenar géneros de forma alargada tales como: acero en barras, tubos, chapas de metal deployé, etc. La longitud de la mercancía no está limitada ya que este tipo de estantería se puede alargar según convenga mediante la adición de elementos suplementarios. Cada variedad de género almacenado esta lista siempre y alcance de la mano.

Servicio: Carretillas adecuadas para la manipulación de mercancías de forma alargada como es, por ejemplo, la apiladora para cuatro direcciones de marcha Ameise Retrak (ETVQ) (ver página 17). Trabajan dentro del pasillo sin necesidad de girar por lo que les basta con pasillos de maniobra sumamente estrechos. Para este servicio, también se pueden utilizar grúas.

Estanterías para bobinas de cables
Especificación
: Las bobinas se colocan en las estanterías de manera que el cable pueda desenrollarse. Los ejes descansan sobre apoyos especiales fijados en cada montante.

Aplicaciones: Para cables, alambres, mangueras, etc. que han de almacenarse de modo tal que puedan ser desenrollados directamente. El material en cuestión se puede empalmar directamente desde la estantería a la máquina o dispositivo encargado de su transformación.

Servicio: Apiladoras de horquilla, provistas de horquillas especiales que cogen las bobinas por sus ejes. En determinados casos, las bobinas se pueden coger directamente.

Estanterías dinámicas
Sistema de construcción de estanterías en las cuales los palets colocados en primer término son también las primeras que se retiran. Los palets van colocados sobre un perfil acanalado y se deslizan automáticamente sobre rodillos con una pendiente del 2% al 4%. De un lado se cargan las estanterías con palets y del otro se retiran éstas. De este modo se asegura el principio o sistema de “el primero en entrar, es el primero en salir”. Así se pueden almacenar diez o más palets, una tras otra, y así sucesivamente.

Estanterías para cámaras frigoríficas
Construidas con acero de una calidad especial tal que a una temperatura de –36 grados no se torna quebradizo. Además, los elementos constituyentes de este tipo de estanterías reciben un tratamiento especial a base de una imprimación y luego una pintura laca resistente a las más bajas temperaturas. Para aquellas industrias donde se trabaje con sales corrosivas y lejías, se suministran las estanterías protegidas contra la oxidación mediante galvanizado profundo a fuego.

Estanterías para palets
Un tipo de construcción de estanterías especialmente diseñado para la toma de palets. Consiste en una serie de niveles horizontales apoyados en montantes verticales. Según sea el ancho de cada hueco entre montantes y la capacidad de carga asignada a estos y a los largueros, se pueden estibar una, dos y hasta tres palets. La estabilidad de las estanterías para palets ha de ser considerada que no es posible rasgar, arrancar, involuntariamente una balda como consecuencia de una falsa maniobra. Al adquirir estanterías para palets es indispensable fijar la atención en que la estructura haya sido aprobada por un experto. Es muy recomendable instalar estanterías desmontables – no fijas – puesto que son las más versátiles.

Estanterías sistema “Drive-in”
Facilitan el apilado en bloque sobre estantería. La parte estrecha de estas estanterías es abierta de modo que la carretilla penetra en ella como en un túnel. El Primer palet queda sobre el suelo y las demás posiciones descansan sobre los largueros de la estantería; esto protege el embalaje contra eventuales daños producidos por amontonamientos. En el sistema “Drive-in” el apilado se hace desde atrás hacia delante. A derecha e izquierda van otras estanterías del mismo sistema, lo que permite el almacenado en bloque, sin pérdida de espacio en pasillos.

Elementos propios de una estantería
Las estanterías están formadas por los siguientes elementos:

Larguero de estantería: Tramo horizontal de la estantería sobre el cual se depositan los palets. Atornillada o soldada a los montantes en los sistemas de estanterías fijas. En los sistemas de estanterías móviles – desmontables – los largueros van unidos a los montantes por medio de un ensamblaje ranurado y afianzado por un pasador de seguridad.

Montantes de estantería: Son los elementos laterales en donde se efectúa el ensamblaje de los largueros. Según tipo de estantería, van soldados, atornillados o colgados.

Puente en estanterías: Zona de estantería que se halla libre de baldas en su parte inferior, a fin de dejar paso libre para que puedan atravesarlo las carretillas transportadoras y elevadoras.

Separadores de estantería: Son las piezas que se intercalan entre estanterías sencillas adyacentes o estanterías dobles y que proporcionan el margen de separación necesario para alojar los palets que van situados encima.

Seguro de larguero: Se trata de un pasador que impide que el larguero de una estantería se desprenda.

Tablero aglomerado / chapa metálica: Superficie en madera para largueros de las estanterías para palets, a fin de que se pueda utilizar también cada nivel de almacenaje sin palet, es decir, para géneros no paletizados.

Anclajes al suelo: Piezas angulares para la fijación al suelo de los pies montantes de las estanterías. Dependen de la altura de la estantería.

Carretilla Apilador
Máquina de manutención utilizada para el apilado de cargas, de accionamiento manual o eléctrico, alimentado por baterías recargables. En las de accionamiento eléctrico, existen modelos en los que el conductor puede ir montado sobre una plataforma o bien sentado sobre la máquina. En las apiladoras, el centro de gravedad de la carga queda situado dentro de su base de sustentación. Suelen utilizarse en instalaciones con pocos movimientos o bien como máquinas de apoyo para grandes instalaciones.

Apiladoras para grandes alturas útiles de elevación
Estiban géneros a alturas de hasta, aproximadamente, 13 metros, con notable reducción de la anchura de pasillo necesaria. Su dispositivo para la toma de la carga, giratorio y transversal, economiza maniobras de giro de la carretilla dentro del pasillo. Carriles guías instalados a lo largo del pasillo permiten utilizar la máxima velocidad de que es capaz la máquina, a pesar de lo cual ésta puede circular libremente fuera de los pasillos como cualquier otra apiladora, lo que constituye, también, una gran ventaja frente a los transelevadores, grúas de manutención, etc

Carretillas para la preparación de pedidos – paquetería
Vehículos acondicionados para reunir géneros destinados a componer pedidos de los clientes. Construcciones y modelos muy variados, principalmente sobre la base de carretillas transportadoras de horquilla para ser conducidas a mano por barra timón, carretillas remolcadoras, apiladoras de horquilla y también transelevadores. Existen carretillas para la preparación de encargos para trabajar tanto en horizontal como en vertical con dispositivo para conductor autoportado o para conductor acompañante, con la plataforma para el conductor fija o elevable; para conducción forzada – guiada – o conducción libre; para dirección manual o automática (conducción mediante carril guía o conducción a distancia por control remoto mediante corrientes eléctricas inductivas de alta frecuencia) (ver también página 6 y 7). Las operaciones de preparación de pedidos se prestan bien a ser organizadas a destajo lo que exige tener en cuenta los puntos de vista tanto cuantitativo como cualitativo. Fundamento de los factores cualitativos pueden ser: tiempo / unidad de pedido; tiempo / combitainer; tiempo / toma o cogida – del artículo. Las más de las veces en esta clase de operaciones, las unidades tomadas por unidad de tiempo son lo que se adopta como dato básico. La cualidad del trabajo en estas operaciones de preparación de pedidos viene puesta de manifiesto por los errores que se descubran. Cuando se alcanza una determinada cuota de errores, se impone una multa.

Carretilla retráctil
Es el medio de movimentación que se utiliza normalmente en el interior de los almacenes. Dispone de elevación.

Pueden disponer de alguno de los siguientes elementos:

Preselector de alturas: Evita al conductor de la carretilla la necesidad de ajustar la altura de la horquilla al nivel deseado. Con este aparato y mediante un pulsador, se preselecciona el nivel que se desea. Dispositivo auxiliar muy útil a grandes alturas útiles de elevación.

Desplazador lateral: Como accesorio de carretilla apiladora, mandado hidráulicamente, corrige la posición de la horquilla sin necesidad de mover la máquina. El desplazador lateral de horquilla permite un desplazamiento de ésta de hasta 100mm. de cada lado. Para mantener dentro de los límites más reducidos la pérdida en capacidad de carga de la carretilla, pérdida motivada por el alargamiento de la distancia al centro de gravedad de la carga, este dispositivo se suministra formando parte integral de la construcción misma de la carretilla y sustituye la portahorquilla.

Avisador de descarga de la batería: Es un aparato que funciona bajo igual principio que el indicador del estado de carga de la batería. En el caso de que se alcance el límite mínimo de seguridad del voltaje de la batería, este aparato da una señal o bien desconecta automáticamente la batería para evitar daños a ésta.

Brazo Grúa: Aparato auxiliar de carretilla elevadora. Con gancho fijo o con gancho móvil. También con movimiento mecánico o accionado hidráulicamente.

Transpaletas
Es un medio de movimentación no eléctrico que facilita el transporte de palets por el almacén. No dispone de elevación.

Miniload – Transelevadores
Elemento automático, formado por estructuras en las que sus elementos, tanto de manutención como de almacenamiento están integrados y controlados por un sistema informático. Dicho sistema ubica productos en las estanterías y cuando la mercancía es requerida, se ordena la extracción. Dependiendo de las tipologías de cargas, se utilizan transelevadores (palets) o miniloads (cajas).

Sistema de manutención continuo
Elementos de movimentación automática de cargas, sean paletizadas o no, existiendo una amplia variedad de elementos, tales como:

Cintas de rodillos.

Cintas de cadenas.

La principal característica es la no necesidad de personal en la ejecución de estas tareas.

AGV
Acrónimo de “Automated Guided Vehicle”. Se refiere a un vehículo guiado automáticamente mediante sistemas de filoguiado (el más utilizado), ferroguiado, optoguiado o radio-láser.

Cabeza “J”
Cabezal en las carretillas trilaterales en el que las horquillas se desplazan suspendidas del mismo. Sólo pueden cargar una determinada altura de paletas.

Cabezal “L”
Cabezal más utilizado en las carretillas trilaterales, en el que las horquillas giran sobre un cabezal situado en su parte superior. No tienen limitación de altura de las paletas a cargar.

Cajas apilables
De madera, plástico o metal. Para almacenar géneros destinados a la preparación de encargos y que no se prestan a la paletización.

Cajas Palet
Palet, con o sin tapa, constituida por lo menos de tres lados fijos, plegables o desmontables, en posición vertical y que llamamos paredes. Es especialmente adecuada para la toma de materiales que no están empaquetados y también para piecerío menudo. Son apilables sobre baldas, generalmente con regleta de apoyo.

Cajas picking
La capacidad, expresada en cajas, de la ubicación de picking.

Carga parcial – LTL
Carga que no completa la capacidad de un camión.

Carga por nivel
Es la carga que soporta cada nivel – balda – de la estantería.

Carga total por módulo
Se denomina así a la carga que experimentan los montantes de las estanterías y que es la suma de las cargas unitarias entre dos montantes sucesivos de la estantería.

Capacidad de la batería
Es la facultad de almacenar energía eléctrica que posee la batería y se mide en amperios hora (Ah). Una batería capaz de tomar 40 amperios durante diez horas, se denominará de 400 Ah. de capacidad. La carga de las baterías se hace con rectificadores de carga. Por lo general, las baterías en servicio se cargan durante la noche, sin necesidad de sacarlas de las carretillas. Durante su uso, no debe tomarse de la batería más del 80% de su capacidad. Una descarga excesiva debilita la batería al tiempo que acorta su vida.

Carretilla apiladora de vía ancha
Apiladora con ruedas soporte, como la descrita más arriba, es aquella cuya horquilla puede bajarse hasta apoyarse en el suelo e introducir ésta por debajo de la carga. Sus brazos soportes rodean el palet.

Carretilla de horquilla alta
Apiladora cuya horquilla lleva ruedas soporte a modo de portacargas para recibir palets y contenedores.

Carretilla transportadora de alto levante
Es una apiladora cuyo dispositivo para llevar la carga descansa sobre unas ruedas soporte y permite una altura útil de elevación por encima de 1 metro. Puede ser equipada con plataforma o con horquilla.

Carretilla transportadora de horquilla
Carretilla transportadora baja, cuyo sistema para la toma de la carga es una horquilla sobre la que descansan durante su transporte, palets o contenedores.

Carretillas transportadoras de plataforma
Son de levante reducido y cuyo medio para la toma y transporte de la carga es una superficie lisa y uniforme (plataforma).

Carriles guías
Permiten la conducción guiada – forzada – de la carretilla dentro del pasillo de maniobra en el caso de apiladoras para grandes alturas de elevación. De este modo, el conductor no tiene necesidad de ocuparse de conducir la máquina y puede así concentrarse en su trabajo de estiba y desestiba.

Cerchas de cubierta
La altura de la cercha más baja de la cubierta ha de ser tenida en cuenta al calcular la altura de las estanterías así como las alturas útiles de apilado.

Conducción por inducción
Carretilla guiada por corrientes inductivas mediante hilo empotrado a 10 cm de la superficie del suelo. Una corriente alterna produce un campo magnético que orienta las teclas del mando. Dos bobinas directrices de cada mando, de acuerdo con la distancia del hilo, producen variaciones diferidas, las cuales corrigen la dirección a través del motor.

Construcción normalizada
Con arriostramientos en diagonal en los montantes de la estantería, de nudo a nudo. A este sistema de construcción, soldado en el nudo entre travesaños y montaje, al objeto de que los esfuerzos generados sean conducidos hacia abajo y no puedan crear juegos u holguras cual acontece en las estanterías atornilladas.

Contenedor
Equipo de uso reiterado aplicado en el transporte multimodal para facilitar el aprovechamiento del espacio de bodega, la protección de la carga y las operaciones de carga-descarga y estibaje. Se especializan por requerimientos de la carga a transportar y por los modos de transporte que involucran.

Contenedor completo – FCL
Carga que completa la capacidad de un contenedor.

Contenedor consolidado – LCL
Cargas parciales de distintos remitentes agrupadas para completar la capacidad de un contenedor.

Desplazador lateral
Como accesorio de carretilla apiladora, mandado hidráulicamente, corrige la posición de la horquilla sin necesidad de mover la máquina. El desplazador lateral de horquilla permite un desplazamiento de ésta de hasta 100mm. de cada lado. Para mantener dentro de los límites más reducidos la pérdida en capacidad de carga de la carretilla, pérdida motivada por el alargamiento de la distancia al centro de gravedad de la carga, este dispositivo se suministra formando parte integral de la construcción misma de la carretilla y sustituye al propio portahorquilla.

Dispositivo giratorio
Es uno de los accesorios auxiliares que se acoplan a las carretillas elevadoras de horquilla. Se acciona por mando hidráulico. Con este dispositivo se puede hacer girar en 90,180, 240 o 360 grados, tanto horquilla como pinzas o mordazas, etc. Por ejemplo, para volcar cestones de un lado, se pueden combinar con el girador otros dispositivos auxiliares tales como pinzas, etc. Como es natural, un segundo aparato, como pinzas, exige la utilización de la segunda función del dispositivo hidráulico de la máquina.

Distancia al centro de gravedad
Es la distancia horizontal entre el punto tope trasero previsto para la carga (normalmente este punto tope es el talón de la horquilla) hasta el centro de gravedad de la carga. Si se trata de cargas paletizadas se consideran estas como uniformemente repartidas (homogeneidad), midiéndose hasta el centro de las mismas. La capacidad nominal de carga de una carretilla elevadora depende de este factor distancia al centro de gravedad de la carga, según estipulado en la norma DIN 15133.

Empresa de Carga Administrada y/o Gestión de Stock
Subcategoría de Transportista de Carga Fraccionada. Debe acreditar contar con 1) estructura adecuada en locales aptos para el acopio de la mercadería, 2) organización informática adecuada para verificar fehacientemente el cumplimiento de las entregas en tiempo y controlar el estado de stock de las mercaderías y 3) estructura de recursos humanos con que cuenta la empresa y su centro operativo acorde con la matriculación que solicita.

Estación de centralización
Sirva para centrar los palets con sus cargas. En almacenes con apiladoras para grandes alturas de elevación, solo para centrar. Están emplazadas al comienzo de las filas de estanterías en voladizo siendo así accesibles por los dos lados.

Estación de transferencia o interfaces
Una instalación, tal como la de puertos fluviales, lacustres, marítimos, depósitos fiscales, almacenes, puertos secos, aeropuertos, playas para el transporte terrestre ferroviario o carretero u otras similares, sobre la que convergen distintos modos de transportes, con adecuada infraestructura y dotada de equipos para el manipuleo de cargas y sus respectivos embalajes (contenedores, paletas, bolsas o cualquier otro que pudiera utilizarse), aptos para realizar la transferencia de un modo a otro de transporte en forma eficiente y segura.

Estanterías altas
Estanterías para palets, con alturas de más de 6 metros..

Estanterías clasificadoras
Estanterías para almacenar piezas pequeñas en la proximidad de la zona de toma o recogida.

Estanterías dinámicas
Sistema de construcción de estanterías en las cuales los palets colocados en primer término son también las primeras que se retiran. Los palets van colocados sobre un perfil acanalado y se deslizan automáticamente sobre rodillos con una pendiente del 2% al 4%. De un lado se cargan las estanterías con palets y del otro se retiran éstas. De este modo se asegura el principio o sistema de “el primer entrado, primer salido”. Así se pueden almacenar diez o más palets, una tras otra, y así sucesivamente.

Estantería doble
Estanterías sencillas colocadas paralelamente una de otra y enlazadas entre sí mediante unas piezas llamadas separadores. Carretilla de doble retracción puede apilar 2 palets a lo largo, uno detrás de otro en una estantería doble. Des esta manera se ahorra cada segundo pasillo. La penetración en profundidad posibilita una construcción en forma de tijera.

Estanterías de doble entrada
Se llama así a un sistema de estanterías que permite el apilado en bloque de géneros sensibles a la presión. Estas estanterías exigen, sin embargo, la construcción de superestructuras de acero para asegurar su estabilidad, cosa que encarece considerablemente la instalación.

Estanterías en voladizo
Sirven para almacenar mercancías de forma alargada en su sentido de “a lo ancho”. Sus montantes, colocados en su parte central, llevan a ambos lados unos soportes salientes (ver página 30).

Estanterías manuales
Llamadas también estanterías portátiles. Estanterías ligeras, manejables, ayudan a almacenar piecerio pequeño en la zona de recogida.

Estanterías móviles o desplazables
Es una construcción especial en la cual un bastidor propulsado eléctricamente y desplazándose sobre carriles guías acciona un grupo de estanterías. Este sistema es notable por la economía de espacio que proporciona.

Estanterías para cámaras frigoríficas
Construidas con acero de una calidad especial tal que a una temperatura de –36 grados no se torna quebradizo. Además, los elementos constituyentes de este tipo de estanterías reciben un tratamiento especial a base de una imprimación y luego una pintura laca resistente a las más bajas temperaturas. Para aquellas industrias donde se trabaje con sales corrosivas y lejías, se suministran las estanterías protegidas contra la oxidación mediante galvanizado profundo a fuego.

Estanterías para “coils”
Para almacenar cargas, especialmente pesadas, tales como, entre otras, coils o rollos de chapa laminada en bandas. Se acrecienta la seguridad de este tipo de estanterías, mediante superficies de pavimento hechas con materiales especiales y adecuados a la índole de la mercancía almacenada.

Estanterías para palets
Un tipo de construcción de estanterías especialmente diseñado para la toma de palets. Consiste en una serie de niveles horizontales apoyados en montantes verticales. Según sea el ancho de cada hueco entre montantes y la capacidad de carga asignada a estos y a los largueros, se pueden estibar una, dos y hasta tres palets. La estabilidad de las estanterías para palets ha de ser considerada de que no es posible rasgar,, arrancar, involuntariamente una balda como consecuencia de una falsa maniobra. Al adquirir estanterías para palets es indispensable fijar la atención en que la estructura haya sido aprobada por un experto. Es muy recomendable instalar estanterías desmontables – no fijas – puesto que son las más versátiles.

Estanterías para tambores de cables
Permiten desenrollar los tambores o bobinas de cables estando éstas colgadas de le estantería. Van colgadas sobre ejes.

Estanterías sistema “Drive-in”
Facilitan el apilado en bloque sobre estantería. La parte estrecha de estas estanterías es abierta de modo que la carretilla penetra en ella como en un túnel. El Primer palet queda sobre el suelo y las demás posiciones descansan sobre los largueros de la estantería; esto protege el embalaje contra eventuales daños producidos por amontonamientos. En el sistema “Drive-in” el apilado se hace desde atrás hacia delante. A derecha e izquierda van otras estanterías del mismo sistema, lo que permite el almacenado en bloque, sin pérdida de espacio en pasillos.

Etiqueta de entradas
Es el documento que se emite para las órdenes de entrada.

Etiqueta de preparación
Es el documento que se emite para las órdenes de preparación.

Etiqueta de reposición
Es el documento que se emite para las órdenes de reposición.

Filas de estanterías
Baterías de estanterías colocadas unas a continuación de otras.

Fondo de la estantería
Es la medida de la distancia entre los extremos de los largueros de la estantería. Medidas estándar: 800mm. (para apilado “a lo ancho”) o 1000mm. (para apilado “a lo largo”). Los palets “pool” son de 800x1200mm.

Indicador del estado de carga de la batería
Aparato para controlar la batería y que funciona como medidor de la energía contenida en la batería. Para tal medición se emplea una resistencia variable. El estado de la carga de la batería lo da en porcentaje, no en cifras absolutas.

Larguero de estantería
Tramo horizontal de la estantería sobre el cual se depositan los palets. Atornillada o soldada a los montantes en los sistemas de estanterías fijas. En los sistemas de estanterías móviles – desmontables – cual es el DELTASYSTEM los largueros van unidos a los montantes por medio de un ensamblaje ranurado y afianzado por un pasador de seguridad.

Mando por control de impulsos
Es un dispositivo electrónico que regula la marcha y la velocidad de la carretilla mediante impulsos de corriente eléctrica de longitud variada. De esta manera la corriente interrumpida. La duración de la interrupción determina la velocidad de la carretilla. Es regulable suave y progresivamente. Frente al sistema convencional de regulación mediante la intercalación de resistencias, tiene la ventaja, además, de que se aprovecha mejor la energía eléctrica almacenada en la batería ya que no se disipa esta energía calentando resistencias. Al no existir brusquedades en la marcha, tanto el motor como los demás mecanismos y la carretilla misma sufren menos y, por tanto, duran más. Con el mando por control de impulsos se puede, además, maniobrar la máquina con una precisión casi milimétrica.

Mástil telescópico
Mástil telescópico simple. Mecanismo telescópico de elevación que se compone de dos partes: mástil interior y mástil exterior. El portahorquilla se desliza a lo largo de los perfiles que componen el mástil interior. El cilindro hidráulico eleva el portahorquilla por medio de una cadena tan pronto como es accionada la válvula de mando. Como quiera que el cilindro elevador es más corto que el mástil interior, al subir la horquilla, éste no sobresale por la parte superior hasta tanto la horquilla no haya alcanzado el nivel del levante libre correspondiente. Solo cuando el émbolo del cilindro establece contacto – choca – con el soporte transversal, empieza a desplazarse el mástil interior. Para estibar dentro de locales cerrados de techo bajo, en sótanos, o dentro de vagones cerrados, la carretilla ha de estar equipada con mástil telescópico de doble efecto o, en su caso, incluso con mástil triple de doble efecto.

Mástil telescópico de doble efecto
Mecanismo telescópico de elevación en dos cuerpos, o fases. También se dice despliegue doble. En esta ejecución, el mástil propiamente dicho es de igual construcción que en el caso precedente, si bien es distinta la construcción del cilindro hidráulico elevador. Aquí, cuando el portahorquilla ha alcanzado la altura de construcción de la máquina, es cuando empieza a desplegarse el montante interior, no antes. Con este dispositivo se consigue alcanzar un levante libre mayor que el habitual, el llamado levante libre especial muy indicado cuando hay que trabajar, como hemos dicho ya, en locales cerrados de techo bajo.

Mástil telescópico triple
Este tipo de mástil se compone de tres mástiles superpuestos: interior, medio y exterior los cuales se van desplegando sobre sí mismos progresivamente. Si la horquilla rebasa la posición correspondiente al levante libre, el mástil interior permanece entonces fijo en su posición más elevada. Como ya lo hemos reiterado, para estibar mercancías en locales de techo bajo es necesario emplear carretillas elevadoras equipadas con mástiles telescópicos de doble efecto o con mástiles triples de doble efecto.

Montantes de estantería
Son los elementos laterales en donde se efectúa el ensamblaje de los largueros. Según tipo de estantería, van soldados, atornillados o colgados.

Mordazas
Llamadas también pinzas. Para coger baldas de tejido, bidones, barriles, cajas, etc. Se trata de un accesorio para carretilla elevadora. Sus dos brazos se adaptan a la forma de la mercancía a tomar. La pinza se pone en la postura adecuada mediante un mando hidráulico que acciona el conductor de la carretilla, de modo tal, que los brazos de la mordaza se abren (hacia fuera) y se cierran (hacia adentro), para tomar la carga. La posición de la pinza es regulable a voluntad del operador.

Mordazas para cajas de botellas
Accesorio para carretilla apiladora. Toma y transporta desde 20 hasta 30 cajas con botellas, sin necesidad de paletizar éstas. Generalmente, este tipo de mordaza suele ir equipado con un dispositivo de mando hidráulico o electro-hidráulico, de modo tal, que se le puede hacer ajustable a diversos tamaños de cajas. Para esto hay que tener presente que solo se pueden manipular cajas de igual clase – uniformes, sean de metal, madera o plástico -. Existe también un dispositivo de toma especial para el transporte de cestones quíntuples.

Muelles de carga/descarga
Son las zonas destinadas a realizar entradas o salidas en el almacén.

Muelles hidráulicos
Son rampas hidráulicas que facilitan las funciones de carga y descarga de camiones.

Nota de Empaque
Documento que describe la cantidad, las dimensiones y el peso de las mercaderías a ser transportadas.

Pala
(Cuchara) Como accesorio de carretilla apiladora. Con mando hidráulico o mecánico, para la toma de materiales a granel, tales como arena, cal, abonos, cereales, carbón, coque, etc. Las palas accionadas hidráulicamente permiten su vaciado dosificado, detalle importante cuando se trata de alimentar una cinta transportadora. Para la recogida de pequeños trozos de hierro, chatarras, etc., se pueden proveer las bocas de la pala o cuchara con dientes o púas.

Palets
Plataformas, apilables, con cuya ayuda cantidades limitadas de mercancías, fijos y empaquetados, se reúnen o agrupan formando unidades de carga, las que con ayuda de carretillas elevadoras apiladoras u otro medio de manutención mecánica son susceptibles de ser trasladados o almacenados (transporte, apilado, estibado). El hueco debajo del palet, por donde penetran los brazos de la horquilla de la apiladora para recogerla, es por lo general de 100 mm. Se denominan palets de cuatro entradas aquellas en los que la horquilla de la apiladora puede penetrar por cualquiera de sus cuatro lados y de dos entradas aquellas en las que la horquilla solamente puede penetrar por dos lados, precisamente opuestos.

Perdidos: Generalmente se llaman así a los palets que se usan una sola vez. Casi siempre este tipo de palet es solidario de un determinado género).

Jaula: Palet con o sin tapa cuyas paredes, por lo menos tres, pueden ser fijas; estas paredes son, generalmente, de tela metálica o deployé si bien pueden ser también de madera, chapa, etc. Apilables por regla general sobre estanterías, para lo cual van provistas de patas.

Puertas oscilantes
O de péndulo. Son puertas flexibles de dos hojas, generalmente en material plástico, que se abren por si solas al ser empujadas por un vehículo-carretilla- en marcha y que se cierran por sí solas automáticamente. La fuerza de cierre es regulable.

Roll container
También llamado combitainer. Se Presta especialmente para el transporte de paquetería de géneros de tamaños diversos como por ejemplo, en el ramo de la alimentación. Se dejan transportar a lo largo de rampas de carga, sobre carretillas transportadoras y apiladoras, sobre camiones, etc

Reversible: Dícese del soporte palet sobre el cual pueden realizarse tareas de carga de mercancía en ambos lados. Tipología de soporte específica para la movimentación de sacos).

Para los palets, podrán definirse dos (2) lados de toma según la inserción de horquillas:

Longitudinal (toma del soporte palet por su lado más estrecho, localizando el centro de gravedad en el punto medio del lado mayor).

Transversal (toma del soporte por su lado más largo, localizando el centro de gravedad en el punto medio del lado menor).

Palets perdidos
Generalmente se llaman así a los palets que se usan una sola vez. Casi siempre este tipo de palet es solidario de un determinado género. Estos palets pueden ser de dos o de cuatro entradas (ver también: palets “pool”).

Palet jaula
Palet con o sin tapa cuyas paredes, por lo menos tres, pueden ser fijas; estas paredes son, generalmente, de tela metálica o deployé si bien pueden ser también de madera, chapa, etc. Apilables por regla general sobre estanterías, para lo cual van provistas de patas.

Palet plano
Plataforma sobre la cual se apilan cantidades limitadas de género, sujetas y empaquetadas que se reúnen formando unidades de carga, las que a su vez son transportadas y apiladas con ayuda de carretillas u otro dispositivo de manutención mecánica (ver también: palets). La holgura al suelo es generalmente de 100mm. En función de las posibilidades que ofrece el modo de toma de la carga, casi siempre por carretilla apiladora se diferencian también estos palets entre “de cuatro entradas” y “de dos entradas”.

Palets pool
Son los palets normalizados aceptados por el “pool” europeo y que deben reunir determinados requisitos técnicos en cuanto a calidad, resistencia y medidas rigurosas. Los palets pool han sido aceptados y homologados por la mayor parte de las redes de transporte europeas, principalmente por parte de los ferrocarriles estatales. En general, van mercados a los lados con la palabra “Euro” y el número del fabricante homologado. Los palets pool son intercambiables internacionalmente. Sus medidas son: 800x1200mm. El ancho de entrada por el lado estrecho es de 600 mm. y de 900 mm. del lado ancho. Con carretillas convencionales estos palets pueden ser tomados por sus cuatro lados; en cambio, con apiladora de brazos soporte solo pueden ser tomadas por su lado estrecho (ó: “toma a lo largo”).

Pasador de seguridad
Evita el desprendimiento-desgarre- involuntario de una balda de estantería.

Placa de asiento
Convierte la carga sobre un punto en carga sobre una superficie.

Placa indicadora
Placa que se fija en los largueros de una estantería y en la cual se indica cual es la capacidad máxima de carga del hueco de estantería correspondiente.

Plataforma para preparación de pedidos
Estructuras, a modo de pisos, instaladas en el pasillo de maniobra entre dos filas consecutivas de estanterías y destinadas a facilitar la toma a mano de géneros situados a distintos niveles. Generalmente los pasillos para la preparación de encargos y los destinados a abastecer las estanterías con carretillas apiladoras, suelen ser distintos.

Preselector de alturas
Evita al conductor de la carretilla la necesidad de ajustar la altura de la horquilla al nivel deseado. Con este aparato y mediante un pulsador, se preselecciona el nivel que se desea. Es un dispositivo auxiliar muy útil en el manejo de las apiladoras para grandes alturas útiles de elevación.

Protector de carga
En forma de parrilla metálica, va instalado enmarcando el portahorquilla y tiene por objeto proteger al conductor de la carretilla en caso de caída de mercancía, sobre todo cuando se trata de géneros de pequeño volumen que pueden caer al bascular el mástil.

Puente en estanterías
Zona de estantería que se halla libre de baldas en su parte inferior, a fin de dejar paso libre para que puedan atravesarlo las carretillas transportadoras y elevadoras.

Puertas oscilantes
O de péndulo. Son puertas flexibles de dos hojas, generalmente en material plástico, que se abren por si solas al ser empujadas por un vehículo-carretilla- en marcha y que se cierran por sí solas automáticamente. La fuerza de cierre es regulable.

Rectificador para cargar baterías
Convierte la corriente alterna de la red en corriente continua para cargar las baterías de las carretillas. Las baterías de plomo, cuando no se utilizan, se deben conservar totalmente cargadas a su máxima capacidad, al menos una vez por semana pues en caso contrario el electrolito en reposo se descompone y ocasiona lo que se llama la sulfatación de la batería para terminar destruyéndola. Si las baterías están en servicio y se cargan todos los días, hay que recargarlas en cuanto han llegado a un límite del 20% de su capacidad de carga. Agotar una batería excediendo este límite es destruirla rápidamente. Los rectificadores-cargadores para cargar las baterías de las carretillas eléctricas de manutención trabajan, en su mayoría, según el método “línea Wa” (carga automática con tensión decreciente). Los hay portátiles para utilización múltiple y los hay fijos o estacionarios. Las más modernas técnicas de los microprocesadores se utilizan hoy día en la construcción de los grandes rectificadores. Durante todo el proceso de la carga, tanto la corriente de carga como la tensión están constantemente medidas y cada 30 minutos equilibradas. Con esto se evita el riesgo de dañinas sobrecargas.

Reefer
Contenedor o remolque con tecnología de cadena de frío incorporada.

Rollcontainer
También llamado combitainer. Se Presta especialmente para el transporte de paquetería de géneros de tamaños diversos como por ejemplo, en el ramo de la alimentación. Se dejan transportar a lo largo de rampas de carga, sobre carretillas transportadoras y apiladoras, sobre camiones, etc.,etc.

Seguro de larguero
Se trata de un pasador que impide que el larguero de una estantería se desprenda.

Separadores de estantería
Son las piezas que se intercalan entre estanterías sencillas adyacentes o estanterías dobles y que proporcionan el margen de separación necesario para alojar los palets que van situados encima.

Suelo de madera
Superficie en madera para baldas de las estanterías para palets, a fin de que se pueda utilizar también cada balda sin palet, es decir, para géneros no paletizados.

Tablado de almacén
(plataforma, tribuna). Dispositivo intermedio que se instala, según necesidades, en un lado de la nave o pabellón. Sin necesidad de obra de fábrica, en caso de reformas o ampliaciones, se puede hacer todo sin incurrir en grandes desembolsos.

Tarima de carga
Equivale a unidad de carga y sirve para confeccionar tales unidades, al igual que se hace con palets. La holgura al suelo es en la tarima mayor que en el palet. Con las tarimas se transportan generalmente cargas pesadas. Para manipular las tarimas lo más adecuado es utilizar carretillas eléctricas transportadoras de plataforma.

Tejadillo protector del conductor
Es un dispositivo, generalmente confeccionado con rejilla metálica, montada sobre bastidor tubular o de perfiles, que va fijado al cuerpo de la carretilla elevadora y que cubre al conductor por encima de su cabeza y le protege contra la eventual caída de objetos.

Toma de base
Pieza para la protección del pavimento en la cual se apoyan los pies del montante de la estantería y que, contrariamente a la placa de asiento, separada, ofrece una mayor superficie de apoyo, y por tanto, un mejor reparto de la presión.